viernes, 8 de noviembre de 2013

Memoria

Tu memoria funciona bien con: 

  • Lo sorprendente, lo que no es habitual. Si ves a un perro en bañador en la playa te acordarás con más facilidad que si ves a un amigo en bañador en la playa... pero tu memoria es la misma en los dos casos.

  • Lo necesario: aquello a lo que le vemos utilidad y aquello que relacionamos con hechos significativos.

  • Los discursos, las historias más que con palabras sueltas. Si te cuento una historia con nueve palabras clave, al tiempo, las recordarás mejor que si te las digo sueltas y sin conexión... pero tu memoria es la misma en los dos casos.

  • La música. De hecho cuando memorizas tiendes a canturrear lo que quieres que permanezca en la mente, si no lo haces te cuesta más... pero en los dos casos tu memoria sigue siendo la misma.
Por lo tanto cuando tengas que memorizar dale esas cosas que le gustan a tu memoria y así os llevaréis mejor: imaginación, historias y música. También tienes la posibilidad de la repetición, que será la que más usas. Puedes combinarla con estas otras: 
 
REPETICIÓN
Es una estrategia más de memorización. Funciona bien para la memoria a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo. La repetición combinada con estrategias de repaso y recuerdo ( las tienes en el siguiente apartado) es útil y positiva. 
 
REGLAS DE ASOCIACIÓN
Cuando memorizamos comprensivamente y asimilamos nuevos conceptos e ideas, se crean nuevas conexiones entre nuestras células cerebrales; es decir, asociamos información que ya teníamos con otra nueva. Si este proceso que utiliza nuestro cerebro de manera natural lo hacemos explícito, lo favorecemos.
Asociar conceptos nuevos a otros ya conocidos, crear enlaces sorprendentes y creativos, porque las palabras tengan una vinculación fonética o sean similares en cuanto a su significado, ayuda a retener información. 
 
ACRÓSTICOS
Es una técnica concreta de las reglas de asociación. Consiste en crear una palabra nueva, normalmente conocida, con la inicial de cada una de las palabras que deseamos retener. 
 
MUSICAR NOMBRES.
De manera natural parece que cuando tendemos a memorizar mediante la repetición imprimimos cierta musicalidad al discurso; ello es útil puesto que activamos nuestro hemisferio cerebral derecho al tiempo que el izquierdo y multiplicamos nuestra capacidad retentiva. 
 
ENLAZAR USANDO LA NARRACIÓN.
Es una técnica útil de memoria, sobre todo, si la unimos a la creación de imágenes mentales a medida que vamos enlazando las palabras clave que deseamos memorizar



Memorización


Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilizacion somos capaces de codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea.

Las llaves de la memoria son:

  • -Recopilar en forma eficiente.

  • -Organizar el almacenamiento.

Ademas es mas eficiente la lectura en voz alta y con énfasis en algunas palabras.

Para recopilar eficienrtemente: 

1.- Escucha activamente 

2.- Concentrate, usas los ojos y los oidos.

3.- Repite tan pronto como se recibe y posteriormente en forma regular.


Para organizar el alamacenamiento:

1.- Asocia lo nuevo con lo previo.

2.- Escribe informacion, esto ayuda a retener y recordar.

3.- Agrupa y ordena en secuencia.

4.- Usa las mnemotecnias.


Para optimizar la memoria:

  • - Elabora fichas de resumen, con colores y figuras.

  • -Evita estudiar mas de 50 minutos seguidos, y haz pausas de 10 minutos. Regresa y trata de recordar lo anterior.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario