viernes, 8 de noviembre de 2013

El Repaso


Nos permite tener disponibles las cosas que hemos aprendido anteriormente y es necesario porque las cosas con el tiempo se olvidan.
El tiempo ideal para hacer el primer repaso es transcurridas 8 horas y el segundo repaso a las 8 horas siguientes del primero. De este modo parece que la posibilidad de evocar lo aprendido al cabo de un mes es del 60%.
Para que esto sea cierto los repasos deben estar bien hechos lo cual significa que una vez efectuado un repaso los contenidos vuelven a estar en la memoria al 100%.

Para repasar hay que:

1.- Escribir el esquema de memoria.

2.- Hacer la repetición mental activa mirándolo.

3.- Consultar con el resumen las posibles lagunas.

4.- Hecho esto, repetir mentalmente de nuevo.

5.- Aunque es optativo, resulta aconsejable hacerse preguntas de examen y responderlas.


Memoria

Tu memoria funciona bien con: 

  • Lo sorprendente, lo que no es habitual. Si ves a un perro en bañador en la playa te acordarás con más facilidad que si ves a un amigo en bañador en la playa... pero tu memoria es la misma en los dos casos.

  • Lo necesario: aquello a lo que le vemos utilidad y aquello que relacionamos con hechos significativos.

  • Los discursos, las historias más que con palabras sueltas. Si te cuento una historia con nueve palabras clave, al tiempo, las recordarás mejor que si te las digo sueltas y sin conexión... pero tu memoria es la misma en los dos casos.

  • La música. De hecho cuando memorizas tiendes a canturrear lo que quieres que permanezca en la mente, si no lo haces te cuesta más... pero en los dos casos tu memoria sigue siendo la misma.
Por lo tanto cuando tengas que memorizar dale esas cosas que le gustan a tu memoria y así os llevaréis mejor: imaginación, historias y música. También tienes la posibilidad de la repetición, que será la que más usas. Puedes combinarla con estas otras: 
 
REPETICIÓN
Es una estrategia más de memorización. Funciona bien para la memoria a corto plazo pero si no va acompañada del repaso y el recuerdo se olvida a medio plazo. La repetición combinada con estrategias de repaso y recuerdo ( las tienes en el siguiente apartado) es útil y positiva. 
 
REGLAS DE ASOCIACIÓN
Cuando memorizamos comprensivamente y asimilamos nuevos conceptos e ideas, se crean nuevas conexiones entre nuestras células cerebrales; es decir, asociamos información que ya teníamos con otra nueva. Si este proceso que utiliza nuestro cerebro de manera natural lo hacemos explícito, lo favorecemos.
Asociar conceptos nuevos a otros ya conocidos, crear enlaces sorprendentes y creativos, porque las palabras tengan una vinculación fonética o sean similares en cuanto a su significado, ayuda a retener información. 
 
ACRÓSTICOS
Es una técnica concreta de las reglas de asociación. Consiste en crear una palabra nueva, normalmente conocida, con la inicial de cada una de las palabras que deseamos retener. 
 
MUSICAR NOMBRES.
De manera natural parece que cuando tendemos a memorizar mediante la repetición imprimimos cierta musicalidad al discurso; ello es útil puesto que activamos nuestro hemisferio cerebral derecho al tiempo que el izquierdo y multiplicamos nuestra capacidad retentiva. 
 
ENLAZAR USANDO LA NARRACIÓN.
Es una técnica útil de memoria, sobre todo, si la unimos a la creación de imágenes mentales a medida que vamos enlazando las palabras clave que deseamos memorizar



Memorización


Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilizacion somos capaces de codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea.

Las llaves de la memoria son:

  • -Recopilar en forma eficiente.

  • -Organizar el almacenamiento.

Ademas es mas eficiente la lectura en voz alta y con énfasis en algunas palabras.

Para recopilar eficienrtemente: 

1.- Escucha activamente 

2.- Concentrate, usas los ojos y los oidos.

3.- Repite tan pronto como se recibe y posteriormente en forma regular.


Para organizar el alamacenamiento:

1.- Asocia lo nuevo con lo previo.

2.- Escribe informacion, esto ayuda a retener y recordar.

3.- Agrupa y ordena en secuencia.

4.- Usa las mnemotecnias.


Para optimizar la memoria:

  • - Elabora fichas de resumen, con colores y figuras.

  • -Evita estudiar mas de 50 minutos seguidos, y haz pausas de 10 minutos. Regresa y trata de recordar lo anterior.




Estrategia de Síntesis y Comprensión, Esquema, Mapa mental y conceptual.

Síntesis

La síntesis es también otra forma de resumen, pero aún más abreviada y con una diferencia sustantiva con este, en ella se puede parafrasear con palabras propias. 
Ademas se sintetiza el material de estudio y se ordena jerarquicamente las ideas. Pero a comparación con el resumen, en esta el objetivo va dirigido hacia una opinión propia acortando la extención del texto.

Características:

  • Se basa en el método inductivo (de lo particular a lo general).

  • Parte de un análisis, pues no se puede sintetizar lo que no se analiza.

  • Se redacta con fidelidad, exactitud y claridad. 

  • Por claridad se entiende la expresión de un solo punto principal por párrafo; el uso correcto de los signos de puntuación; el orden en la expresión de las ideas. 

  • La exactitud se refiere a la expresión de una idea clara, precisa que no pueda interpretarse en ninguna otra forma que la que se quiere manifestar.

Puedes revisar esta presentación para obtener mas conocimiento sobre la síntesis:




Esquema


Una vez que tengas hecho el subrayado, debes organizar esas ideas clave jerarquizándolas: unas van dentro de otras, unas son más importantes que otras. Teniendo eso en cuenta debes hacer el esquema que puede ser de llaves, líneas, puntos, eso no importa mucho. Lo que sí importa es que pienses qué va dentro de qué y lo organices así en el dibujo del esquema. Si lo organizas bien verás con claridad las relaciones entre las ideas y podrás obtener un “dibujo” que te ayudará a retener en la memoria esa información.


Se utilizan:

  • Llaves cuando hay poco contenido.
  • Flechas cuando los contenidos originan otros.
  • Números en trabajos científicos o indices.



Fases para la elaboración de un esquema:

  • Toma de contacto con el texto. Primera lectura. 
  • ƒSegunda lectura: subrayado. 
  • Elige el concepto clave y ponlo como raíz o centro del esquema. 
  • Selecciona las idea secundarias o temas que necesiten ser ampliados. 
  • Busca otros conceptos subordinados y ubícalos en la periferia del esquema. 

En este PDF se dan ejemplos de algunis tipos de esquemas que podemos elaborar





Mapa mental

Un mapa mental es una especie de araña con tantas patas como ideas surjan de cada palabra clave, y así sucesivamente. Las palabras se asocian a imágenes para recordar y entender mejor lo expresado. Es muy útil para tomar apuntes cuando se tiene práctica y para activar conocimientos previos. También es muy útil para que los active el profesor o profesora al inicio de las unidades didácticas, pues en él es fácil anotar todo lo que van recordando los distintos alumnos y alumnas sobre ese tema.

Beneficios del Mapa mental

Los mapas mentales ayudan a crecer. Esto es porque se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes y que éstas sean PROPIAS (ver ejemplo), lo que estimula la creatividad, primer paso del crecimiento. Segundo, estimula la memoria, una de las funciones del cerebro, compuesta por el proceso de registro y el de recordación, ambos procesos son apoyados al crear y leer un mapa mental respectivamente. Y el tercero la capacidad de análisis, con toda la información a la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil tomar en cuenta todos los factores que afectan a una situación dada y por lo tanto tomar mejores decisiones. En general nos ayudan al crecimiento y desarrollo de nuestra inteligencia. 

Auxíliate de este PDF para saber mas del tema.




Mapa conceptual

Es una buena técnica de organización de información, mucho más rígida que el mapa mental. Consiste en organizar la información mediante palabras o conceptos clave que nos llevan de unos a otros en un esquema estructurado mediante cuadros y líneas. Su confección es lenta pero se consiguen niveles muy altos de comprensión y memorización. 

Revisa este archivo, donde encontraras mas informacion.


Aquí un ejemplo: