jueves, 7 de noviembre de 2013

Microestrategias

Activacion de conocimeintos previos




Siempre que una persona intenta comprender algo por ejemplo, un profesor que se pregunta por qué los alumnos tienen dificultades especiales para entender un concepto, o un alumno que intenta comprender la transformación de un líquido en un gas, necesita activar una idea o conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido. 
La experiencia previa del profesor en la enseñanza de ese mismo contenido o los conocimientos previos del alumno con respecto a la evaporación serán determinantes de la explicación que uno y otro den finalmente el fenómeno en cuestión.
La experiencia previa del profesor en la enseñanza de ese mismo contenido o los conocimientos previos del alumno con respecto a la evaporación serán determinantes de la explicación que uno y otro den finalmente del fenómeno en cuestión.

Además, los conocimientos de los alumnos son bastante estables y resistentes al cambio por lo que muchas veces persisten a pesar de muchos años de instrucción científica. Se han identificado no sólo en niños y adolescentes sino también entre adultos, incluso entre universitarios y dentro de su área de especialidad.

El origen de los conocimientos previos:

Concepciones espontáneas: se forman en el intento de dar significado a las actividades cotidianas y  se basan esencialmente en el uso de reglas de inferencia causal aplicadas a datos recogidos —en el caso del mundo natural mediante procesos sensoriales y perceptivos.

Concepciones inducidas: el origen de estas concepciones no estará tanto dentro del alumno como en su entorno social, y de cuyas ideas se impregna el alumno. La cultura es entre otras muchas cosas un conjunto de creencias compartidas por unos grupos sociales,  de modo que la educación y la socialización tienen entre sus metas prioritarias la asimilación de esas creencias por parte de los individuos.

Concepciones analógicas: a pesar de la ubicuidad de las concepciones alternativas, existen algunas áreas de conocimiento con respecto a las cuales los alumnos carecen de ideas especificas, ya sea espontáneas o inducidas, por lo que para poder comprenderlas, se ven obligados a activar por analogia  una concepción potencialmente útil para dar significado a ese dominio.
Cuanto menor sea la conexión de un dominio con la vida cotidiana mayor será la probabilidad de que el alumno carezca de ideas específicas al respecto.

Apoyate de esta presenatcion para obtener mas informacion:

http://www.slideshare.net/Amyed/activar-conocimientos-previos




Estrategias de recogida y seleccion de informacion, toma de apuntes, lectura comprensiva y subrayado




1.- Recogida de informacion

  • Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:

  • El tipo de investigación que se esté haciendo.

  • El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.

  • El problema que queramos estudiar.

  • Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.


2.- Toma de apuntes 

Una buena estrategia para tomar apuntes en clases recompensará en términos de efectividad y ahorro de tiempo. Las claves para una buena toma de apuntes son las cinco "R's" del Cornell Notetaking System.

  1. Registrar
  2. Reducir
  3. Recitar
  4. Reflexionar
  5. Revisar

Puede desarrollar su propio sistema basado en unas pocas estrategias elementales:

Obtenga un buena carpeta de hojas sueltas Esto le permitirá agregar, quitar, y re-secuenciar paginas y material.


Desarrolle un sistema organizacional, incluya: 

  • Encabezados, fecha, incluso numero de clase (p.ej.3/34)


  • El nombre de cualquier orador invitado, incluyendo las contribuciones de sus compañeros de curso


  • Un sistema de "secciones" para organizar sus apuntes.  Deje mucho espacio en blanco para añadidos.



Piense en términos de tres secciones principales:


  • Un espacio central para identificar los puntos principales captar las ideas principales no "citando" al conferenciante (si quiere citar a alguien, tráigase una grabadora, si ello esta permitido).



  • Un espacio marginal para corregir o hacer acotaciones aclaratorias a lo que ha escrito, vincular información desde el texto a otras fuentes, añadir definiciones.


  • Una sección de sumario o resumen.






En esta presentación es muy fácil comprender lo mas importante de la toma de apuntes:








3.- Lectura comprensiva 


Desde las teorías constructivistas y estructuralistas del desarrollo mental, “comprender” es asimilar activamente contenidos de aprendizaje; cuando se lee comprensivamente, la nueva información que ofrece el texto, se asimila a las estructuras cognitivas del que lee; algo así como un organismo vivo asimila un alimento transformándolo y convirtiéndolo en parte intrínseca del mismo organismo. Comprender el sentido de un texto escrito es atribuirle significados; es decir el lector que comprende, clara y hondamente, realiza aprendizajes significativos.



Y con estos aprendizajes, el buen lector consigue dos efectos importantes: primero, el de la “diferenciación progresiva” de los conceptos e ideas de manera que el lector precisa, afina clarifica y enriquece los contenidos de su memoria comprensiva de larga duración; y segundo, el de la “reconciliación integradora”, es decir que, en la estructura cognoscitiva del buen lector se van conformando e integrando nuevas y más ricas interrelaciones entre conceptos; así se producen varios efectos formativos, entre los cuales hay tres importantes:


  • Se enriquecen y perfeccionan más y más las estructuras cognoscitivas del buen lector y funciona mejor su inteligencia.



  • Se aprende a aprender “comprendiendo”, en un proceso siempre ascendente de formación personal mediante aprendizajes sucesivos, iluminados de significación. 


  • Se actúa, enriquece y desarrolla la memoria comprensiva, es decir, con el acto de comprender se logra que los esquemas mentales del lector sean claros, profundos, integrados ordenadamente en duraderas interrelaciones, lo que favorece los siguientes aprendizajes significativos.


El lector que adquiere y desarrolla esa capacidad de la lectura comprensiva, tiene un tesoro mental, un “capital cultural”, una “experiencia previa” que influirá positivamente en perfeccionar y desarrollar, más y más, su capacidad de comprensión de nuevos textos escritos durante toda su vida escolar, y también adulta.




4.- Subrayado

El subrayado es una técnica más compleja de lo que nos puede parecer a primera vista, ya que requiere capacidad de búsqueda en el ámbito de un texto, de síntesis, de autocontrol.
En realidad, un subrayado bien hecho y acompañado por notas y signos en los márgenes del libro puede ahorrar mucho tiempo.

¿Cuando subrayar?
El trabajo de subrayado y de anotación de un texto no está por separado de la lectura, sino que se desarrolla simultáneamente; en efecto, el mejor momento para subrayar o tomar apuntes sigue de inmediato a la compresión del texto. Una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas o transcribirlas en forma de apuntes. 


¿Cuanto subrayar?
El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Un ejemplo son los textos de tipo científico-técnico pueden ser leídos de dos maneras diferentes: de modo sintético para extraer sólo las conclusiones, o bien de modo analítico cuando hay que aprender todos los pasajes o verificar que sean correctos. En ambos casos, el subrayado debe ser muy discreto.
La cantidad de subrayado cambia incluso en relación a la cantidad de información que ya se tiene sobre el tema. Cuando tenemos pocos datos iniciales, tendemos a subrayar más.

¿Como subrayar?
En una primera fase del aprendizaje puede resultar útil usar diversos colores para subdividir el texto. Por ejemplo, el azul para las afirmaciones o las conclusiones; el rojo para los ejemplos; el verde para las tesis principales y el marrón para los elementos estructurales del texto. El uso de colores diferentes, sin embargo, no es aconsejable por lo general, ya que aun obligando a realizar una elección y a no ser pasivos, puede quitar concentración e impulsar a subrayar demasiado. 


Concentración


Podemos definir a la concentración como:

  • La capacidad de enfocarse y crear un atención a un objeto, por un periodo de tiempo.

  • Es un requisito esencial para lograr buenos resultados en los estudios.

  • Hay factores que lo favorecen y lo perjudican.

  • La cual es selectiva, ya que nos quedamos con pocos datos de interés y hace casi omiso a lo demás.

  • Es exclusiva ya que se centra a un solo estimulo. Contiene dos determinantes:

Los Determinantes Externos provienen de estímulos y se obtienen con la percepción. Ejemplo: la intensidad, tamaño o contraste.

Los Determinantes Internos provienen del mismo sujeto y se relacionan con la personalidad.

  • Al perderse la concentración existen 4 opciones:

-Ponerse serio y centrarse en la tarea.
-Cambio de técnica intentando que sea mas activa.
-Cambiar de asignatura y escoger una que mas nos apetezca.
-Tomarse unos minutos de descanso. 


Puedes realizar estos ejercicios para poner a prueba tu concentración:




¿Quieres saber que alimentos comer para mejorar tu concentración?


Revisa este articulo 


Atención

¿Que es la atención?


La atención es la capacidad para observar lo que nos interesa y dejar de mirar lo que no queremos o no deseamos ver, ademas de ser un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad, basado en un complejo sistema neuronal que se encarga del control de la actividad mental de un organismo.


Las funciones de la atención son:


  • Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.



  • Activa el  organismo  ante  situaciones  novedosas  y planificadas, o insuficientemente aprendidas.



  • Previene la excesiva carga de información.



  • Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente  hacia  el  desarrollo  de  habilidades  y determina la dirección de la atención (la motivación).



  • Asegura un  procesamiento  perceptivo  adecuado  de los estímulos sensoriales más relevantes.



Existen varios tipos de atención:

ATENCIÓN INTERNA O EXTERNA
Se denomina así en la medida en que la capacidad de atención esté dirigida hacia  los  propios  procesos mentales o a todo tipo de estimulación interoceptiva, o bien hacia los estímulos que provienen del exterior.


ATENCIÓN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA
Está determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estímulos. En la atención voluntaria es el sujeto quien decide el ámbito de aplicación de su capacidad  atencional,  mientras  que  la  atención involuntaria o pasiva es el poder del estímulo el que atrae al sujeto.


ATENCIÓN ABIERTA Y ATENCIÓN ENCUBIERTA
La  atención  abierta  va  acompañada  de  una serie  de respuestas  motoras y  fisiológicas que  producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no  es  posible  detectar  sus  efectos  mediante  la 
observación.


ATENCIÓN  DIVIDIDA  Y  ATENCIÓN  SELECTIVA  O 
FOCALIZADA
Esta  clasificación  viene  determinada  por  el  interés  del sujeto. En  la atención dividida son  varios  los estímulos o situaciones  que  entran  en  el  campo  atencional,  en  la atención selectiva el  esfuerzo se  dirige  hacia  un  campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psíquicos. Este tipo  de  atención se  utiliza mucho  como método  de investigación de la eficacia del procesamiento simultáneo.


ATENCIÓN VISUAL Y ATENCIÓN AUDITIVA
Una y otra están en función de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estímulo. La atención  visual  está más  relacionada  con  los  conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo está con parámetros temporales.


Haz clic aquí para descargar una pequeña serie de ejercicos relacionados con la atencion. 


Ademas puedes revisar estos videos que te seran utiles, los cuales proviene de una fuente muy confiable...




















Administración del tiempo y planeción del tiempo de estudio.

Administración del tiempo



  • Puede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos organizar. 


  • Cada semana, todos contamos con 168 horas. Y depende de cada uno de nosotros aprovecharlas al máximo.



  • Tanto en el trabajo, como en el estudio, podemos beneficiarnos de usar nuestro tiempo de manera eficiente.



  •  El tiempo no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar.



  • El rendimiento de cada persona es diferente y varía a lo largo del tiempo. Es así que identificando los momentos de nuestro mayor rendimiento, podemos planificar mejor el trabajo o estudio.



Aqui algunos consejos para lograr un equilibrio:


  • Propóngase metas realistas tanto cuantitativas como cualitativas. El éxito depende de diversos factores, unos medibles y otros no, pero igualmente importantes. Tan importante es cuánto se logra y cómo se logra. Evite basarse en demasiadas suposiciones a futuro, que necesariamente van a variar.



  • Planifique lo que puede y debe abarcar personalmente y aprenda a delegar responsabilidades y no solamente tareas que luego le consuman a usted tiempo de supervisión innecesario.



  • Eleve su autoestima. ¿A quién quiere impresionar dedicándole excesivas horas diarias al trabajo? Es fundamental sentirse orgulloso de lo que uno está haciendo AHORA. 



  • Concrete sus ideas abstractas. Las buenas intenciones necesitan un tren de aterrizaje. Es sorprendente la cantidad de tiempo que se pierde con frases futuristas e impersonales como “se debería”, “faltaría hacer esto o aquello”, “sería interesante”, “por qué no hacen esto”, etc. Seamos más proactivos y menos “opinionados”.



Ademas en la vida nos podemos encontrar con factores que nos quitan tiempo en nuestro dia a dia, algunos de los mas importantes se mencionan a continuación:

Interrupciones
Las Interrupciones son posiblemente uno de los dos o tres enemigos más feroces de la Productividad y tienen un impacto colosal en tu rendimiento diario. El problema se agrava todavía más cuando caemos en la indolencia, tiramos la toalla y ya no hacemos nada por evitarlas o combatirlas. 

Cada vez que se produce una interrupción puedes llegar a tardar hasta 10 minutos en recobrar completamente la concentración. Una mínima interrupción, el ding de un SMS que llega a nuestro móvil, un inocente comentario de un compañero o un aviso en pantalla de un nuevo Email y tu Productividad lo paga muy caro.


Improvisación
Planificar supone conocer, prepararte, avanzar, anticipar y flexibilizar tu día a día. Quien planifica bien sus tareas conoce el terreno que pisa, identifica mejor la importancia —que no urgencia— de las tareas y está más preparado para encarar los imprevistos, crisis, problemas y encargos de última hora.
Por el contrario, la Improvisación o la no-planificación a la hora de hacer las tareas es un importante ladrón que nos impide avanzar más y mejor. 


Televisión
La media mundial se sitúa en 188 minutos al día de televisión. Son 3 horas diarias. Latinoamérica: 182 minutos. Son 3 horas diarias.
Para miles y miles de personas el descanso es sinónimo de sofá y televisión. Si bien es una actividad que descansa nuestro cuerpo —estamos sentados o tumbados— es algo que nos desgasta mentalmente más de lo que creemos. Lejos de aportar y enriquecer, resta. Monopolizar todo nuestro descanso únicamente haciendo eso, ni es sano, ni inteligente ni enriquecedor.


Internet
Todos los malos hábitos relacionados con Internet son de los más difíciles de quitar o cambiar. 
Hay tanta información que asimilar, tantas redes sociales en las que participar, tantas webs que visitar, tantos videos que ver, tantas imágenes que contemplar, tantas herramientas y aplicaciones vistosas para instalar, que vamos “comiendo y comiendo”.


Email
El Email es uno de los protagonistas de nuestras vidas. Da igual la ocupación o actividad que desarrolles. Da igual si utilizas el Email para ganarte la vida o únicamente como forma de comunicación entre tus amigos. Seguro que es algo que abres y utilizas todos los días. Y eso ya es motivo suficiente para prestarle atención.
La consecuencia de eso es que tuvimos que aprender por nuestra cuenta o por lo que nos sugerían otros y, naturalmente, aprendimos mal. En todos estos años hemos desarrollado una serie de malos hábitos que han convertido el Email en un problema, en lugar de ser parte de la solución, en lugar de ser una herramienta eficaz para trabajar y vivir mejor.


Teléfono
Como Internet, como tu ordenador, como el Email, es una herramienta más de las muchas que utilizas a diario que sólo deben estar ahí para ayudarte. De tal modo que debe aportar, contribuir, aliviar, complementar y permitir. Está ahí para que tú puedas hacer tu trabajo. El teléfono está ahí para ayudarte a conseguir RESULTADOS. 
Sin embargo, el mal uso que muchos hacen del teléfono, víctimas de malos hábitos y gestos 
improductivos.



Planeación del tiempo



La utilización de nuestro tiempo debe de estar en función de la importancia de nuestras metas y actividades. 

Si jerarquizamos apropiadamente nuestras metas y actividades, y las realizamos en orden de importancia haremos un excelente uso de nuestro tiempo pues siempre nos enfocaremos a aquello que tiene mayor trascendencia aunque para ello debamos sacrificar otras que sean de mayor relevancia. 

Uno de los primeros pasos es la planeación de actividades de acuerdo con un horario. Encontramos frecuentemente personas que todo lo quieren grabar en su memoria y cuando esta falla quedan mal con los compromisos contraídos. Las personas que aprovechan mejor su tiempo y cumplen con los compromisos son aquellas que tienen programadas sus actividades utilizando herramientas como: 

Agenda personal
Su ventaja es tener una visión general de la totalidad de la carga de trabajo o estudio a realizar. Tiene como característica el ser cómoda, práctica, se puede revisar en cualquier lugar, puedes incluir actividades personales como citas importantes, metas, cumpleaños, fechas de exámenes y otros. 

Lista Diaria de Actividades
Es un instrumento muy útil, deberá de revisarse la noche del día anterior o al inicio del día. Para ello deberás revisar previamente tu agenda, horario y planes de trabajo para que queden incluidos los compromisos contraídos anteriormente, por último deberás enlistar las actividades que realizaras al día y jerarquizar dichas actividades por importancia. 

Aquí algunos consejos útiles para nuestra pleneacion:

  • Llevar una programación puede ayudar y mucho: ser esclavos de la ruta en un buen sentido:“ lo que no está en ella, no existe”.

  • Programarse en base al territorio

  • Llevar un registro de nuestro uso del tiempo

  • Eliminar todas aquellas tareas que no agregan valor

  • Trabajar en equipo



Planeación del tiempo de estudio



Planifica tu tiempo de estudio para que te de confianza y seguridad de ti mismo. Ten en cuenta:

  • Ser constante en tu horario de estudio.


  • Busca tu rendimiento mas alto.


  • No te desveles.


  • Organízate de acuerdo a tu nivel de concentración.


  • Distribuyelo de acuerdo a la dificultad y tu nivel de exigencia.


  • Integra pequeños descansos.


  • Se constante y no te desanimes, si algo no sucede a su tiempo.


  • Asignar bloques de tiempo al estudiar, previendo tiempo extra al calculado.

  • Planificar repasos y actualizaciones semanales.

  • Empezar con los temas o las tareas más difíciles.

  • Asignar tiempo para las ocasiones especiales: trabajos escritos, parciales, exámenes, etc.

  • Distinguir lo “urgente ” de lo “importante”.

Algunas preguntas que debería hacerme:

¿Para qué estudio?

¿Qué espera el profesor?

¿Estoy comprendiendo?

¿Estoy aprendiendo?



¿Que es el entorno de aprendizaje y que lo influye?

¿Que es el entorno de aprendizaje?


Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.
Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Elementos internos que influyen en el E.de.A


1. La ansiedad del alumno, en cuanto se manifiesta en un patrón de activación 
fisiológica, de pautas motrices mal ordenadas y en un estado de ánimo desagradable 
para el sujeto, con incidencia negativa en el mismo. 

2. Nivel de aspiraciones y expectativas de autoeficacia: hacen referencia a la 
capacidad, eficacia o habilidad de la propia conducta para producir los efectos 
queridos y buscados. 

3. Auto concepto y autoestima: implican juicios descriptivos sobre uno mismo, y 
también juicios evaluativos sobre las propias posibilidades.

Elementos externos que influyen en el E.de.A


Postura corporal. Conviene mantener runa posición erguida con la cabeza un poco inclinada. La distancia al papel o la pantalla debe ser como mínimo de unos 30 cm.

Música. A algunas personas les agrada estudiar con una música suave de fondo (sin canciones, que distraen), pero en general cuando se realizan trabajos que requieren una gran concentración conviene estar en silencio.

Alimentación y descanso. Las comidas excesivas y el alcohol producen somnolencia y reducen la concentración.

Persona/s con las que se estudia. Pueden ser aquellos amigos con los que convivimos en la escuela.


Quizá muchas personas se puedan identificar con este esquema:



PUEDES APOYARTE DE ESTE PEQUEÑO VIDEO: