Activacion de conocimeintos previos
Siempre que una persona intenta comprender algo por ejemplo, un profesor que se pregunta por qué los alumnos tienen dificultades especiales para entender un concepto, o un alumno que intenta comprender la transformación de un líquido en un gas, necesita activar una idea o conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido.
La experiencia previa del profesor en la enseñanza de ese mismo contenido o los conocimientos previos del alumno con respecto a la evaporación serán determinantes de la explicación que uno y otro den finalmente el fenómeno en cuestión.
La experiencia previa del profesor en la enseñanza de ese mismo contenido o los conocimientos previos del alumno con respecto a la evaporación serán determinantes de la explicación que uno y otro den finalmente del fenómeno en cuestión.
Además, los conocimientos de los alumnos son bastante estables y resistentes al cambio por lo que muchas veces persisten a pesar de muchos años de instrucción científica. Se han identificado no sólo en niños y adolescentes sino también entre adultos, incluso entre universitarios y dentro de su área de especialidad.
El origen de los conocimientos previos:
Concepciones espontáneas: se forman en el intento de dar significado a las actividades cotidianas y se basan esencialmente en el uso de reglas de inferencia causal aplicadas a datos recogidos —en el caso del mundo natural mediante procesos sensoriales y perceptivos.
Concepciones inducidas: el origen de estas concepciones no estará tanto dentro del alumno como en su entorno social, y de cuyas ideas se impregna el alumno. La cultura es entre otras muchas cosas un conjunto de creencias compartidas por unos grupos sociales, de modo que la educación y la socialización tienen entre sus metas prioritarias la asimilación de esas creencias por parte de los individuos.
Concepciones analógicas: a pesar de la ubicuidad de las concepciones alternativas, existen algunas áreas de conocimiento con respecto a las cuales los alumnos carecen de ideas especificas, ya sea espontáneas o inducidas, por lo que para poder comprenderlas, se ven obligados a activar por analogia una concepción potencialmente útil para dar significado a ese dominio.Cuanto menor sea la conexión de un dominio con la vida cotidiana mayor será la probabilidad de que el alumno carezca de ideas específicas al respecto.
Apoyate de esta presenatcion para obtener mas informacion:
http://www.slideshare.net/Amyed/activar-conocimientos-previos
Estrategias de recogida y seleccion de informacion, toma de apuntes, lectura comprensiva y subrayado
1.- Recogida de informacion
- Las técnicas de recogida de la información no son un fin en si mismo, sino que dependen de:
- El tipo de investigación que se esté haciendo.
- El tipo de análisis de datos que vamos a utilizar posteriormente.
- El problema que queramos estudiar.
- Los objetivos que pretendamos alcanzar con la investigación.
2.- Toma de apuntes
Una buena estrategia para tomar apuntes en clases
recompensará en términos de efectividad y ahorro de tiempo. Las claves para una
buena toma de apuntes son las cinco "R's" del Cornell Notetaking
System.
- Registrar
- Reducir
- Recitar
- Reflexionar
- Revisar
Puede desarrollar su propio sistema basado en unas pocas
estrategias elementales:
Obtenga un buena carpeta de hojas sueltas Esto le permitirá
agregar, quitar, y re-secuenciar paginas y material.
Desarrolle un sistema organizacional, incluya:
- Encabezados, fecha, incluso numero de clase (p.ej.3/34)
- El nombre de cualquier orador invitado, incluyendo las contribuciones de sus compañeros de curso
- Un sistema de "secciones" para organizar sus apuntes. Deje mucho espacio en blanco para añadidos.
Piense en términos de tres secciones principales:
- Un espacio central para identificar los puntos principales captar las ideas principales no "citando" al conferenciante (si quiere citar a alguien, tráigase una grabadora, si ello esta permitido).
- Un espacio marginal para corregir o hacer acotaciones aclaratorias a lo que ha escrito, vincular información desde el texto a otras fuentes, añadir definiciones.
- Una sección de sumario o resumen.
En esta presentación es muy fácil comprender lo mas
importante de la toma de apuntes:
3.- Lectura comprensiva
Desde las teorías
constructivistas y estructuralistas del desarrollo mental, “comprender” es
asimilar activamente contenidos de aprendizaje; cuando se lee comprensivamente,
la nueva información que ofrece el texto, se asimila a las estructuras
cognitivas del que lee; algo así como un organismo vivo asimila un alimento
transformándolo y convirtiéndolo en parte intrínseca del mismo organismo.
Comprender el sentido de un texto escrito es atribuirle significados; es decir
el lector que comprende, clara y hondamente, realiza aprendizajes
significativos.
Y con estos aprendizajes, el buen lector consigue dos efectos importantes: primero, el de la “diferenciación progresiva” de los conceptos e ideas de manera que el lector precisa, afina clarifica y enriquece los contenidos de su memoria comprensiva de larga duración; y segundo, el de la “reconciliación integradora”, es decir que, en la estructura cognoscitiva del buen lector se van conformando e integrando nuevas y más ricas interrelaciones entre conceptos; así se producen varios efectos formativos, entre los cuales hay tres importantes:
- Se enriquecen y perfeccionan más y más las estructuras cognoscitivas del buen lector y funciona mejor su inteligencia.
- Se aprende a aprender “comprendiendo”, en un proceso siempre ascendente de formación personal mediante aprendizajes sucesivos, iluminados de significación.
- Se actúa, enriquece y desarrolla la memoria comprensiva, es decir, con el acto de comprender se logra que los esquemas mentales del lector sean claros, profundos, integrados ordenadamente en duraderas interrelaciones, lo que favorece los siguientes aprendizajes significativos.
El lector que adquiere y desarrolla esa capacidad de la lectura comprensiva, tiene un tesoro mental, un “capital cultural”, una “experiencia previa” que influirá positivamente en perfeccionar y desarrollar, más y más, su capacidad de comprensión de nuevos textos escritos durante toda su vida escolar, y también adulta.
4.- Subrayado
El subrayado es una técnica más compleja de lo que nos puede parecer a primera vista, ya que requiere capacidad de búsqueda en el ámbito de un texto, de síntesis, de autocontrol.
En realidad, un subrayado bien hecho y acompañado por notas y signos en los márgenes del libro puede ahorrar mucho tiempo.
¿Cuando subrayar?
El trabajo de subrayado y de anotación de un texto no está por separado de la lectura, sino que se desarrolla simultáneamente; en efecto, el mejor momento para subrayar o tomar apuntes sigue de inmediato a la compresión del texto. Una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas o transcribirlas en forma de apuntes.
¿Cuanto subrayar?
El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Un ejemplo son los textos de tipo científico-técnico pueden ser leídos de dos maneras diferentes: de modo sintético para extraer sólo las conclusiones, o bien de modo analítico cuando hay que aprender todos los pasajes o verificar que sean correctos. En ambos casos, el subrayado debe ser muy discreto.La cantidad de subrayado cambia incluso en relación a la cantidad de información que ya se tiene sobre el tema. Cuando tenemos pocos datos iniciales, tendemos a subrayar más.
¿Como subrayar?
En una primera fase del aprendizaje puede resultar útil usar diversos colores para subdividir el texto. Por ejemplo, el azul para las afirmaciones o las conclusiones; el rojo para los ejemplos; el verde para las tesis principales y el marrón para los elementos estructurales del texto. El uso de colores diferentes, sin embargo, no es aconsejable por lo general, ya que aun obligando a realizar una elección y a no ser pasivos, puede quitar concentración e impulsar a subrayar demasiado.