¿Que es el entorno de aprendizaje?
Los tiempos están cambiando muy
deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios
que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos
permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.
Esta situación, de
sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso
inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros
entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de
rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de
nuestro propio aprendizaje.
Son sistemas que ayudan a los
estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye
el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje,
gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse
con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de
aprendizaje.
Elementos internos que influyen en el E.de.A
1. La ansiedad del alumno, en cuanto se manifiesta en un patrón de activación
fisiológica, de pautas motrices mal ordenadas y en un estado de ánimo desagradable
para el sujeto, con incidencia negativa en el mismo.
2. Nivel de aspiraciones y expectativas de autoeficacia: hacen referencia a la
capacidad, eficacia o habilidad de la propia conducta para producir los efectos
queridos y buscados.
3. Auto concepto y autoestima: implican juicios descriptivos sobre uno mismo, y
también juicios evaluativos sobre las propias posibilidades.
Elementos externos que influyen en el E.de.A
Postura corporal. Conviene mantener runa posición erguida
con la cabeza un poco inclinada. La distancia al papel o la pantalla debe ser
como mínimo de unos 30 cm.
Música. A algunas personas les agrada estudiar con una
música suave de fondo (sin canciones, que distraen), pero en general cuando se
realizan trabajos que requieren una gran concentración conviene estar en
silencio.
Alimentación y descanso. Las comidas excesivas y el alcohol
producen somnolencia y reducen la concentración.
Persona/s con las que se estudia. Pueden ser aquellos amigos con los que convivimos en la escuela.
Persona/s con las que se estudia. Pueden ser aquellos amigos con los que convivimos en la escuela.
Quizá muchas personas se puedan identificar con este esquema:
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